Viajar a Estados Unidos
en 2022 (desde España)

Viajar a Estados Unidos desde España ya es una realidad desde hace unos meses. Qué ganas teníamos de retomar los viajes a California, Nueva York, el Gran Cañón, Miami… En fin, que la lista es interminable, y más abajo ya os hablamos de los mejores lugares para visitar en este territorio de Norteamérica 😊 Sin embargo, como ya sabrás, es importante conocer cuáles son las restricciones actuales relativas a la covid-19, puesto que tienden a cambiar con relativa frecuencia. Por tanto, con el fin de aportar un poco de luz al respecto y contagiarte nuestras ganas de viajar a Estados Unidos en 2022, aquí te dejamos con todo lo que necesitas saber para regresar a los United States of AmericaGod blessed 

Tabla de contenidos

¿Qué documentación necesito para viajar a Estados Unidos en 2022?

Como ya decíamos anteriormente, las restricciones para viajar a Estados Unidos desde España en 2022 podrían cambiar en cualquier momento en función de la situación sanitaria, sin embargo, actualmente existen unos requerimientos muy claros que te enumeramos a continuación:

  1. Test de antígenos o PCR negativo (cualquiera de los dos es suficiente) realizado un día antes de tu viaje a Estados Unidos. Es decir, 24 horas antes de salir de España, independientemente de que estés vacunado o no. Existen algunas excepciones que puedes encontrar en el link que te dejamos al final de esta sección. [ACTUALIZACIÓN 14.06.2022] Desde el 12 de Junio ya NO es necesario presentar resultados negativos en prueba de antígenos o PCR en caso de contar con la pauta completa de vacunación. 
  2. Comprobante de pauta completa de vacunación emitido por un organismo oficial.
  3. Rellenar una declaración jurada en la que se indique que la información entregada es cierta. Por ley, todas las aerolíneas u otros operadores aéreos proporcionarán y recopilarán la declaración jurada de los pasajeros antes de subir el avión.
  4. Otros requisitos ya existentes antes del comienzo de la pandemia, como la solicitud del permiso de viaje ESTA, que puedes realizar aquí.
 

** Aunque este artículo pretende ser una fuente fiable de información respecto a viajar a Estados Unidos en 2022 – y para ello trataremos de actualizar los datos siempre que nos sea posible – el mejor lugar para conocer las restricciones 100% actualizadas es la web de la embajada de Estados Unidos a la que puedes acceder aquí.

Cosas que debes saber antes de viajar a Estados Unidos

Antes de continuar una cosa tiene que quedar clara: Estados Unidos es un país enooorme, el 4º más grande del mundo para ser más exactos. Por lo tanto, dependiendo de la región o ciudad que vayas a visitar, es importante tener diversas cuestiones en cuenta. Sin embargo, existen algunas recomendaciones o consejos genéricos para viajar a Estados Unidos.

Alquilar un coche y conducir en Estados Unidos

Ya lo decíamos antes, Estados Unidos es un país gigantesco – humongous, que dirían por aquellos lares -, y el transporte público en la mayoría de los lugares o brilla por su ausencia o no es muy recomendable. Por lo tanto, la mejor opción es alquilar tu propio coche con el que recorrer la costa oeste, la Ruta 66 o simplemente descubrir sus numerosos y espectaculares parques nacionales. En general, conducir por Estados Unidos es muy sencillo, ya que cuentan con una red de carreteras inmensa y en bastante buen estado, y la única documentación que necesitas es el Permiso Internacional de conducir que puedes obtener fácilmente, previa cita, en la web de la DGT

¡Recuerda! Aunque ya tengas tu permiso internacional, es imprescindible que también lleves a Estados Unidos tu carnet de conducir nacional.

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos en 2022 y quieres olvidarte de papeleos, de pasar horas frente al ordenador buscando información sobre hoteles, alquiler de coches, entradas a parques y un sinfín de cosas más. ¡Aquí estamos para ayudarte! Escríbenos o visítanos en nuestras oficinas de Bilbao y te atenderemos encantados. Al café o té invitamos nosotros 😉 

¡Por cierto! Recuerda que las señales de tráfico están en millas por hora, no en kilómetros por hora.

viajar-estados-unidos-2022-seguro-de-viaje

Seguro de viaje, otro requisito imprescindible

Estados Unidos es conocido por sus enérgicas ciudades y espectaculares parques naturales, sin embargo, también lo es por su sistema de salud privado. Por lo tanto, llevar un seguro de viaje es un requisito – nos vas a disculpar la redundancia – 100% imprescindible. El que nosotros recomendamos es el de AXA Seguros y que, como ya imaginarás a estas alturas, incluimos en todos nuestros viajes. Entre las coberturas habituales están la asistencia en viaje, hospitalización, accidentes, pérdida de equipajes, responsabilidad civil, anulación del viaje por covid-19 y mucho más. 

Así que ya sabes, si quieres viajar a Estados Unidos con la máxima tranquilidad, no te olvides de contratar un seguro de viaje o de dejarnos a nosotros que nos encarguemos de toda la organización del mismo. 😊

viaje-costa-oeste-estados-unidos-desde-bilbao

La famosa (y dichosa) propina estadounidense

La pregunta que se formula todo el mundo que viaja a Estados Unidos: ¿es obligatorio dejar propina en restaurantes y bares? Sí y no. Legalmente no existe ninguna obligación para hacerlo, sin embargo, no serías el primer viajero que escucha aquello de “aquí falta dinero” al pagar una comida. Una norma no escrita indica que se debe abonar como propina al menos el 15% sobre la factura final. Si no lo haces recibirás, con absoluta certeza, una mirada asesina desafiante por parte del camarero de turno. 

En cualquier caso, esto solo ocurre en locales con servicio de mesa. Es decir, si vas al KFC o MacDonald’s, o paras a comprar unas patatas en una gasolinera, no se dará esta situación. Aunque si pagas con tarjeta, el datafono probablemente incluirá amablemente la opción de dejar unos dólares extra. Esto ya es decisión de cada uno 😊 

También es habitual dejar propinas a taxistas y guías turísticos.

viajar-estados-unidos-bilbao-2022

Pase anual para TODOS los parques nacionales de Estados Unidos

Si vas a viajar a Estados Unidos, casi con total certeza tendrás pensado visitar alguno de sus magníficos parques nacionales. Si este es tu caso, debes saber que existe un pase llamado “America the Beautiful” – sí, en los U.S.A se quieren mucho – por un coste de 80$ que permite el acceso a todos los parques del país durante todo un año. Este pase cubre hasta 2 coches, excepto en el caso de los parques que cobran por persona y no por vehículo. En estos casos, el pase cubriría la entrada de hasta 4 personas que viajen juntas. 

Aunque se puede adquirir en su web oficial, lo mejor es hacerlo in situ cuando vayas a entrar al primer parque nacional de tu viaje. 

** IMPORTANTE: Antelope Canyon, Monument Valley o las cascadas de Havasupai (de las que te hablamos en este otro artículo) se encuentran en territorio de Nativos Americanos y requieren pases especiales para visitarlos.

Distintas zonas horarias dentro del mismo país

Si tu viaje a Estados Unidos solo incluye una ciudad, por ejemplo, si viajas a Nueva York, no tienes que preocuparte. Pero sí vas a realizar un viaje por la costa oeste o recorrer la Ruta 66, debes saber que pasarás por distintas zonas horarias. Hoy en día tampoco supone un gran problema puesto que los teléfonos móviles cambian automáticamente, pero debemos tenerlo en cuenta para calcular la hora de llegada a parques nacionales, hoteles o incluso para encontrar restaurantes abiertos donde comer, especialmente si nos encontramos “en ruta” y no en una gran ciudad.

Dato curioso: en algunos estados, como Arizona, no cambian al horario de verano. Sin embargo, el territorio Navajo dentro del propio estado de Arizona sí lo hace. Para que luego algunos se quejen de los cambios de hora en España…

Días festivos en Estados Unidos

Quizá te estés preguntando, y ¿para qué quiero saber yo esto si ya estoy de vacaciones? Pues bien, es importante conocer las festividades de Estados Unidos porque algunas ciudades se ponen hasta arriba durante estos días y además se podría complicar el tema del alojamiento, tanto por precio como por disponibilidad. t-shirts Aunque también hay algunos días que puede merecer la pena apuntar en el calendario para hacerlos coincidir con nuestro viaje, como es el caso del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. 
  • Año Nuevo: 1 de enero
  • Día de Martin Luther King: tercer lunes de enero
  • Día de los Presidentes: tercer lunes de febrero
  • Memorial Day: último lunes de mayo
  • Día de la Independencia: 4 de julio
  • Día del Trabajo: primer lunes de septiembre
  • Día de Colón: segundo lunes de octubre
  • Día de los Veteranos de Guerra: 11 de noviembre
  • Acción de Gracias: cuarto jueves de noviembre
  • Navidad: 25 de diciembre

Lugares imprescindibles (y MENOS CONOCIDOS) de Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos ya no es ninguna epopeya. Quien más quien menos, todo viajero ha estado alguna vez allí, o al menos pretende hacerlo próximamente. Sin embargo, con un territorio tan extenso, hay muchos lugares que a menudo no se tienen en cuenta pero que son tan espectaculares como algunos de los más clásicos

Puesto que este artículo trata sobre los requisitos y consejos para viajar a Estados Unidos en 2022 y para evitar que sea demasiado largo, te contamos aquí cuáles son los lugares recomendados menos visitados de Estados Unidos, aunque también te hablamos de los más clásicos. 

Puedes leer el artículo de los LUGARES MENOS CONOCIDOS de Estados Unidos aquí.

Películas para ver antes de viajar a Estados Unidos en 2022

¡Bendito séptimo arte! Qué sería de nosotros sin esos pequeños tentempiés que nos ayudan a saciar nuestro apetito viajero antes del gran día. No podemos evitarlo. Sea cual sea el viaje que se presente en el horizonte, necesitamos ver alguna película ambientada en ese país o región, y si viajamos al país de la meca del cine pues no hay mucho más que hablar. Así que aquí te dejamos con nuestra recomendación de películas para ver antes de viajar a Estados Unidos:

“Thelma y Louise” para alimentar tus ganas de roadtrip (sin acabar como ellas) y de paso para ver a un jovenzuelo Brad Pitt

“Bailando con Lobos” para entender un poco mejor la historia de los Nativos Americanos en este territorio

“Los Amos de Dogtown”, para entender el nacimiento de la cultura skater en California que pronto se convertiría en una moda – y modo de vida – en gran parte del mundo

“Érase una vez en… Hollywood” una tarantiniada perfecta para conocer la California hippie de finales de los 60’, ambientada en el famoso asesinato de Sharon Tate a manos de la “familia” de Charles Manson.

Cadillac Records”, para los amantes de la música de raíces americanas, en especial del blues. Si eres más de country te recomendamos Crazy Heart con Jeff Bridges.

“Hacia Rutas Salvajes” un canto a la libertad y una protesta romántica al sistema capitalista inspirada en una historia real. Esta película casi se podría considerar ya como cine de culto.

“El lobo de Wall Street”. Pues porque sí, porque es un peliculón con un estelar Leonardo Di Caprio en plan soy-el-amo-del-mundo. Por supuesto, ambientada en el mundo de las finanzas de Estados Unidos.

“Cerdos Salvajes… con un par de ruedas”, desde un punto de vista artístico quizá no sea una gran película, pero está genial para pasar un buen rato y reavivar las ganas de roadtrip por Estados Unidos.

“Criadas y Señoras” para entender la vida de la comunidad afroamericana durante la época post-esclavitud en Estados Unidos

Y si no hemos mencionado clásicos como El Padrino, Forrest Gump o Apocalypse Now es porque… bueno, habría sido demasiado evidente y poco original por nuestra parte, ¿no crees? Por supuesto, también recomendadísimas.

Bueno, ahora que ya te hemos contado todo lo que tienes que saber para viajar a Estados Unidos en 2022, no nos queda más que desearte buen viaje. Porque sabemos que si no lo has hecho aún, pronto estarás de camino a la tierra de la libertad y los valientes. Y si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, ¡te esperamos en nuestras oficinas de Bilbao!

¿Te ha parecido interesante?
¡Comparte el post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.