Mejor época para viajar a Costa Rica [2023]

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente ya hayas oído hablar de las maravillas naturales de este país de Centroamérica y te mueres de ganas de conocerlas en persona. Pero claro, te surge la duda más habitual, ¿cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

Pues bien, de manera muy (muy) resumida podríamos decir que los mejores meses van desde noviembre hasta principios de mayo, coincidiendo con la temporada seca. En concreto, los meses de diciembre a marzo son los menos lluviosos.

¿Pero qué ocurre con el resto de los días del año? ¿Puedo viajar a Costa Rica desde España en julio o agosto? La respuesta corta es, ¡por supuesto que sí puedes!

Por lo general las lluvias se dan por la tarde y duran desde solo unos minutos hasta máximo 90 minutos. El único problema de esta temporada es que en caso de lluvias intensas podría llegar a cortarse alguna carretera de manera temporal. Sin embargo, la temporada lluviosa es la mejor época para viajar a Costa Rica por muchas razones. Los propios costarricenses la llaman “la temporada verde”😊

Tabla de contenidos

Razones para viajar a Costa Rica en la época de lluvia

Como ya decíamos, la mejor época para viajar a Costa Rica depende bastante de tus preferencias. Sin embargo, las ventajas de visita este precioso país durante los meses lluviosos son varias.

Por un lado, los precios suelen ser más bajos y es fácil encontrar promociones y descuentos en hoteles y vuelos. Recuerda que QUALIA somos una agencia de viajes totalmente independiente y esto nos permite adaptarnos a tus necesidades y preferencias con una relación calidad/precio excelente.

¡Ser testigo de un aguacero en plena selva es una experiencia casi mágica! A primera vista puede no parecer un buen plan, pero con la ropa adecuada, te podemos asegurar que este es a menudo uno de los mejores recuerdos que te llevarás de Costa Rica. Y claro, con la lluvia llegan los colores intensos y los paisajes se vuelven aún más espectaculares si cabe.

Y por último, como ya imaginarás, también hay menos turistas y por lo tanto la experiencia en plena naturaleza se vuelve aún más auténtica.

Mejor época para viajar a Costa Rica si buscas cielos soleados

Si visitas la costa del Pacífico de Costa Rica durante la temporada seca (diciembre – marzo), los días soleados y calurosos están más que asegurados. Si lo que buscas es hacer senderismo o pasar tiempo en la playa, esta podría ser la mejor época para ti.

Por otro lado, la costa caribeña de Costa Rica es algo menos predecible y recibe tormentas esporádicas durante todo el año aunque los meses de enero y febrero tienden a ser algo más secos. En cualquier caso, recuerda que sigues estando en el Caribe 😊

Mejor época para viajar a Costa Rica al mejor precio

La temporada alta en Costa Rica coincide con la temporada seca. Esto es, de diciembre a marzo. Por lo tanto, si tienes flexibilidad para viajar en cualquier momento del año, los mejores precios suelen darse en los meses de mayo a diciembre. Como ya decíamos, estos meses traen consigo más lluvia pero también ¡menos turistas!

Mejor época para viajar a Costa Rica y evitar a otros viajeros

Costa Rica es un país enorme con cientos – si no miles – de lugares increíbles para visitar y si eres de los que prefiere evitar a otros turistas y estar más “a su aire” siempre podrás encontrar un lugar para ello. Independientemente de cuándo viajes.

Sin embargo, si tu idea es visitar los puntos turísticos más habituales del país y te gustaría estar lo más solo posible lo mejor es evitar los meses de diciembre a marzo.

Mejor época para hacer surf en Costa Rica

Costa Rica Surf mejor época

Costa Rica no solo es conocida por sus selvas, fauna y volcanes, también es un reconocido destino de surf. Al fin y al cabo, con casi 1300km de costa difícil sería no encontrar unas buenas olas. Para resumir, aunque se puede practicar surf en Costa Rica durante todo el año, si lo que buscas son olas grandes y condiciones favorables casi a diario la época verde o de lluvias (mayo a diciembre) es el mejor momento para viajar.

Mejor época para viajar a Costa Rica y ver tortugas marinas

Mejor época para viajar a costa rica

De las 7 especies de tortugas marinas conocidas, 5 de ellas anidan en las costas de Costa Rica. La mejor época y lugares para verlas son:

Parque Nacional de Tortuguero: las tortugas verdes anidan entre los meses de julio y septiembre y las crías rompen el cascaron entre agosto y noviembre

Caribe Sur: la tortuga laúd anida entre marzo y junio y las crías nacen entre mayo y julio

Costa Pacífica (región de Guanacaste): la tortuga olivácea anida entre los meses de agosto a noviembre, especialmente en Playa Ostional durante la temporada considerada de “arribadas”; Playa Hermosa y Puntarenas. Las crías nacen entre octubre y enero.

Mejor época para ver Quetzales, el ave más bonita del mundo

mejor época para viajar a costa rica

El Quetzal es el emblema de Costa Rica y está considerado el ave más bonita del mundo. La mejor época para viajar a Costa Rica y tratar de avistar quetzales es durante los meses de diciembre a abril. Concretamente en la Reserva de Bosque Nuboso Monteverde y el Parque Nacional de los Quetzales.

[BONUS] Por qué es Costa Rica un país excelente para ir de luna de miel

mejor época para viajar a costa rica

Los que nos seguís desde hace tiempo ya sabéis que somos especialistas en crear lunas de miel inolvidables alrededor del mundo y Costa Rica es sin duda uno de nuestros países favoritos para ello. Podréis dormir en alojamientos ecológicos rodeados de naturaleza, hacer snorkel, atravesar la selva en kayak o a pie, de noche y de día; tomar el sol en la playa con un zumo de frutas frescas en la mano o recorrer los arenales más salvajes del país. Visitar un centro de rescate de jaguares, hacer surf

En fin, que si quiere saber por qué Costa Rica es un país excelente para ir de luna de miel, visita nuestra propuesta de viaje o ven a charlar con nosotros en nuestras oficinas de Bilbao 😊

¿Te gustaría saber cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica en base a otros factores? Déjanos un comentario y trataremos de ir ampliando este artículo con vuestras preferencias.

Imagina. Viaja. Qualia.

¿Te ha parecido interesante?
¡Comparte el post!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *