Tanzania o Kenia: mejor safari para ver la Gran Migración

Llevas años alucinando con la Gran Migración en televisión y ya ha llegado el momento de irte de viaje a África para vivirlo en persona. Pero ahora te asalta la eterna duda. ¿Cuándo es la gran migración en Tanzania? ¿Puedo verla también en Kenia? En definitiva, ¿cuál es el mejor safari para ver la Gran Migración? 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

«¿Pensando en irte de viaje a Tanzania o Kenia? Echa un vistazo a nuestros safaris y si crees que nuestro estilo encaja con lo que buscas, reserva tu cita – presencial o por videollamada – y charlamos 😉

Tabla de contenidos

Safari a Kenia o Tanzania: un vistazo general

qué llevar a un safari viaje a tanzania

Kenia y Tanzania son probablemente los dos países más emblemáticos cuando imaginamos la sabana africana y los grandes mamíferos del continente.

Ambos países comparten el ecosistema Serengeti-Mara, el territorio de la gran migración.

Para ver animales en Kenia, los territorios de Samburu, Nakuru, Masai Mara y Amboseli son los más destacados.

Por otro lado, los espacios naturales destacados en Tanzania para este fin son Tarangire, Lago Manyara, Serengeti y Ngorongoro.

Independientemente de las rutas migratorias, cualquiera de los dos países ofrece oportunidades ‘infinitas’ para disfrutar de la fauna salvaje africana en todo su esplendor.

Ahora bien, si sueñas a lo grande y quieres ver la Gran Migración, entonces debes tener algunos factores en cuenta.

¡Entramos en materia!

Cuándo ver la Gran Migración en Tanzania

Sin más preámbulos, vamos a lo que de verdad te interesa: saber cuál es el mejor safari para ver la Gran Migración y, más concretamente, dónde y cuándo ver la Gran Migración en Tanzania y Kenia.

Pues bien, en este caso debes tener en cuenta que existen dos ríos en los que presenciar esta hazaña:

 

Ver la Gran Migración en el Río Mara (Tanzania y Kenia)

Las manadas de ñus y cebras comienzan a llegar Masai Mara (Kenia) entre los meses de julio/agosto a noviembre. Por lo tanto, durante estos dos meses se los puede ver cruzando el río Mara desde Tanzania hacia Kenia.

 

Ver la Gran Migración en el río Grumeti (Tanzania)

El mejor momento para presenciar la Gran Migración en el río Grumeti (Serengeti, Tanzania) es alrededor del mes de junio. Durante este tiempo, los animales migran a lo largo del “Corredor” en el oeste del Serengeti, a través del río Grumeti, hacia el norte de camino a Kenia.

¿No tienes especial interés en ver a los pobres ñus jugarse la vida en el río?

En tal caso, también puedes presenciar las grandes manadas de estos y otros bóvidos descansando plácidamente – a medias, con permiso de nuestros felinos favoritos en las llanuras africanas.

¿Dónde puedo ver entonces la Gran Migración más allá de los ríos? Pues te lo contamos a continuación (con fechas):

  • Enero a Marzo: Los ñus se encuentran generalmente en el sur del Serengeti, en Tanzania, alrededor del lago Ndutu. Durante estos meses, las llanuras están llenas de ñus y sus crías recién nacidas.

 

  • Abril a Mayo: Los ñus comienzan su migración hacia el norte, moviéndose a través de la región central y sur del Serengeti hacia el corredor oeste Grumeti-Kirawira.

 

  • Junio: Los ñus llegan al oeste del Serengeti y cruzan el río Grumeti. Como os decíamos anteriormente, aquí también podemos ver a los ñus tratando de salvar las aguas infestadas de cocodrilos.

 

  • Julio a Agosto: Los ñus continúan su migración hacia el norte, cruzando la frontera hacia Kenia y llegando a la Reserva Nacional de Masai Mara. Durante estos meses, puedes ver a los ñus atravesar el río Mara.

 

  • Agosto a Septiembre: las manadas de ñus se encuentran en territorio keniata, concretamente en la reserva de Masai Mara.

 

  • Octubre a Diciembre: la Gran Migración toma dirección Tanzania de nuevo, regresando al país por el norte del Serengeti, pero al este del río Masai Mara. Por lo que no se les puede ver cruzando.

Cómo es ir de safari y ver la Gran Migración en Kenia

Un safari típico por Kenia suele comenzar en la Reserva Nacional de Masai Mara, famosa por la Gran Migración. Aquí puedes ver a los cinco grandes: elefantes, búfalos, rinocerontes, leones y leopardos.

Después de Masai Mara, es común visitar el Lago Nakuru, conocido por su gran concentración de flamencos rosados y rinocerontes blancos y negros. Otros lugares que se pueden visitar son el Parque Nacional de Amboseli, famoso por sus vistas del Monte Kilimanjaro, y el Parque Nacional de Tsavo.

Si ya te has decidido por irte de viaje a Kenia, puedes echar un vistazo a algunas propuestas de safari que tenemos preparadas. Aunque recuerda que todos nuestros viajes se pueden adaptar en menor o mayor medida. Si algo de lo propuesto no te encaja, háznoslo saber y juntos le damos forma a tu viaje perfecto.

Vive Tanzania alojándote en nuestros lodge en plena naturaleza

Cómo es ir de safari y ver la Gran Migración en Tanzania

Un safari típico por Tanzania suele comenzar en el Parque Nacional de Tarangire, conocido por su gran cantidad de elefantes y baobabs. Aquí, es habitual presenciar leones, jirafas, cebras, o elefantes entre otros.

Después de Tarangire, el siguiente destino suele ser el Cráter del Ngorongoro, una maravilla natural que alberga una gran variedad de animales en un espacio relativamente pequeño.

En el cráter de Ngorongoro podemos encontrar a los cinco grandes de África: elefantes, búfalos, rinocerontes, leones y leopardos.

Finalmente, el safari suele concluir en el Parque Nacional del Serengeti y finalmente el río Grumeti.

Comparación de precios: ¿safari en Kenia o Tanzania? ¿está todo incluido?

Para no irnos por las ramas, te diremos que los safaris en Kenia y Tanzania suelen tener un precio muy similar. El coste final del safari dependerá principalmente de las fechas de tu viaje y los servicios reservados en destino. Por ejemplo, safari en privado o compartido con otros viajeros; tipo de alojamiento, excursiones adicionales (safaris a pie acompañado de un ranger, por ejemplo) etc.

En general, los viajes de safari a Kenia y Tanzania suelen incluir casi todo: alojamiento, comidas, guías de safari, transporte terrestre y las tarifas de entrada al parque. Sin embargo, las bebidas suelen ser una excepción.

Por lo tanto, a la hora de elegir uno u otro destino, te recomendamos que te centres en otros aspectos del safari, como las rutas de la Gran Migración; si es temporada seca o de lluvias etc.

Resumen: cuándo ver la Gran Migración en Tanzania y qué safari es mejor

qué llevar a un safari en Tanzania

Y para resumir y contestar a tu pregunta de qué safari es mejor para ver la Gran Migración, te podemos decir que tanto Kenia como Tanzania ofrecen experiencias de safari excepcionales. Cada país tiene sus propias particularidades y destinos emblemáticos que lo hacen único.

En cuanto a los precios, son muy similares en ambos países y dependen principalmente de los servicios y alojamientos seleccionados. Recuerda que, en general, todo está incluido en el precio del safari, excepto las bebidas. Al final, la elección entre ir de safari a Kenia o Tanzania dependerá de tus preferencias personales y de lo que esperes de tu safari.

Sea cual sea tu elección, te podemos decir que en más de 25 años de experiencia organizando viajes de safari a Tanzania y Kenia jamás hemos tenido un viajero insatisfecho. Y eso dice mucho de ambos países. 😊

¿Te ha parecido interesante?
¡Comparte el post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Qualia Viajes, S.L.U.
Finalidad: Suscribirte a nuestro boletín de noticias.
Legitimación: Consentimiento.
Cesiones de datos y transferencias: The Rocket Science Group, LLC, empresa ubicada en Estados Unidos, que cumple las garantías especificadas en el RGPD.
Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@qualiaviajes.com.
Más información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.

¿Te vas a perder nuestra próxima aventura?

Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en conocer nuevos destinos, ofertas y descuentos. No te lo pierdas, ¡suscríbete!